Análisis del Tercer Informe de Coyuntura Económica 2012, de FUNIDES

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) publicó ayer 16 de Agosto, su Tercer Informe de Coyuntura del 2012.  FUNIDES destaca que la actividad económica continúa creciendo a una tasa relativamente alta, pero menor a la del 2010-11, y proyecta que la economía crecerá 3 ½ por ciento este año y 4 por ciento en promedio en el 2013-14.  Este crecimiento, aunque favorable, sería menor que el 4.6 por ciento registrado en el 2010-11 e inferior a la meta de 7 por ciento que propone FUNIDES para reducir más rápidamente la pobreza.

La economía se está desenvolviendo en un contexto internacional muy difícil y volátil, por lo que FUNIDES también presenta un escenario alternativo de crecimiento que simula el impacto que tendría en nuestras exportaciones, remesas, e inversión privada  un deterioro marcado en la crisis que afronta la Zona Euro o la fuerte contracción fiscal que se daría en los EEUU si no se logra un acuerdo antes de fin de año para mantener los recortes de impuestos de la era Bush y evitar los recortes automáticos de gastos que están programados. A estos riesgos externos se suman la incertidumbre sobre los resultados de las próximas elecciones municipales y de las reformas tributarias y del seguro social.

En este escenario alternativo, la tasa de crecimiento podría bajar al 2.1% en el 2013 y 2014.  Ante estos riesgos, FUNIDES reitera la importancia de fortalecer la capacidad de nuestra economía para crecer más rápido y afrontar mejor los choques externos sobre los cuales no tenemos ningún control. Para ello, FUNIDES propone implementar la Agenda de Desarrollo que he mencionado en artículos anteriores.

FUNIDES afirma que el Gobierno continúa manteniendo la estabilidad macroeconómica, pero también enfatiza que persiste preocupación sobre el impacto que eventualmente pudiesen tener en el presupuesto los gastos de carácter fiscal (bono solidario por ejemplo), que actualmente se financian con el apoyo de Venezuela.

Refiriéndose a la propuesta de reforma tributaria que presentó el Gobierno el mes pasado, FUNIDES nota que la carga tributaria de Nicaragua no se debería aumentar más, ya que es la más alta de Centroamérica y una de las más altas de América Latina.  Por lo mismo,  no se debería gravar más a los contribuyentes actuales, sino ampliar la base tributaria reduciendo la evasión, y racionalizando las exenciones, exoneraciones y leyes tributarias especiales tomando en cuenta, donde sea relevante, los regímenes tributarios del resto de Centroamérica. También recomienda que se especifique el uso que se le daría a los recursos adicionales que pudiese generar una reforma, y que se mejore la eficiencia del gasto público.

La calidad de la infraestructura es uno de los factores determinantes del crecimiento económico, por lo que el informe analiza la situación de la red vial y el sector energético y sus necesidades de inversión. Nuestra red vial es la de menor calidad de la región ya que tenemos los índices más bajos de carreteras asfaltadas. Para equipararnos al promedio actual del resto de Centroamérica, necesitaríamos invertir US$5,500 millones en los próximos 10-20 años, lo que excede con creces la capacidad financiera y administrativa del Gobierno. FUNIDES concluye que es necesario involucrar al sector privado en la construcción de carreteras a través de Asociaciones Público Privadas que cumplan con estándares internacionales.

La situación del sector energético ha mejorado en los últimos años, pero continuamos rezagados en relación al resto de Centroamérica. Para corregir estas deficiencias y mejorar la competitividad del país, los objetivos del Gobierno son generar el 94% de la energía con fuentes renovables para el año 2017 y ampliar la cobertura al 90% del territorio al 2016. Esto requeriría inversiones del orden de US$2,350 millones, lo que parece factible siempre que se propicie un clima de inversión que incentive la continua participación del sector privado.

A través de sus Informes de Coyuntura Económica y otras publicaciones, FUNIDES continuará informando a la población sobre la situación y perspectivas de la economía y analizando temas clave para el desarrollo socioeconómico de Nicaragua.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.