La actualización del Producto Interno Bruto

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó la semana pasada datos actualizados del nivel y composición de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), o sea del tamaño y estructura de la economía. La actualización fue el resultado de un continuo proceso de investigación y sigue las mejores prácticas internacionales. Mejora la metodología de cálculo del PIB, incorpora los cambios que se vienen dando en la economía y cuantifica el aporte de actividades que no estaban registradas en los datos anteriores. Este proceso ha venido siendo apoyado por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, y realizado por un equipo calificado de expertos nacionales asesorado por técnicos internacionales. Como otros, felicito al BCN por sus esfuerzos de mejorar la calidad y cobertura de la información que brinda al público.

Las nuevas cifras oficiales indican que nuestra economía es 30% más grande de lo que mostraban los cálculos anteriores. Para el ciudadano común, esta actualización no le cambia su realidad y le puede parecer un ejercicio académico de interés solo para los economistas. Sin embargo no es así. La disponibilidad de mejores datos sobre la economía y las relaciones entre sus diversos sectores, le permitirá al gobierno y a los agentes económicos tomar decisiones más informadas para promover el desarrollo económico y social del país.

La actualización indica que somos un país un poco más productivo de lo que pensábamos, ya que, con una dotación de capital (máquinas y edificios) e insumos menor en relación al PIB, producimos más. También indica que tanto el apoyo externo como la deuda pública son relativamente menores. Esto, en principio, le da un poco más de margen a la política fiscal para aumentar la inversión pública y mitigar el impacto de choques adversos en la economía.

Sin embargo, los retos fundamentales que tenemos como país continúan siendo los mismos. Aún con la actualización, nuestro ingreso por habitante es solo 36% del promedio del resto de Centroamérica y nuestra productividad 38%.

Como ha destacado FUNIDES, nuestro mayor desafío continúa siendo acelerar el crecimiento y reducir la pobreza aumentando la inversión y la productividad. Esto requiere, entre otros, mejorar nuestra 1)  institucionalidad  y estado de derecho; 2) la calidad de la educación básica y técnica; 3) infraestructura; 4) disponibilidad y costo de energía eléctrica; y 5) la efectividad y focalización del gasto público.

El autor es economista y Director Ejecutivo de FUNIDES.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.