El mensaje del Índice Global de Competitividad

En esta semana, el Foro Económico Mundial publicó su Índice Global de Competitividad, cubriendo 151 países, mediante un total de 114 indicadores.

La foto del momento indica que Nicaragua puntea en el aspecto macroeconómico y de salud y educación primaria. Sin embargo, Nicaragua recibe bajas calificaciones en sus Instituciones, su Mercado de Bienes, la Sofisticación de sus negocios y la Innovación.

Este año no fue un buen año para Nicaragua en el Índice Global de Competitividad. Del rango 99 en el 2014, Nicaragua cayó al rango 108 en 2015. Entre los pilares del Índice, Instituciones, Eficiencia del mercado laboral e Innovación sufrieron los mayores retrocesos, de 11 o más rangos. El único pilar que registró avances fue la macroeconomía. Cabe resaltar, que este año los retrocesos percibidos por los altos ejecutivos que encuesta el Foro Económico Mundial, no solo fueron relativos a otros países que mejoraron más que Nicaragua. Este año, se registran retrocesos absolutos, en comparación con los puntajes del año anterior, siendo los pilares con evolución absoluta más negativa la Innovación y el Mercado financiero.

gpi

En la perspectiva del largo plazo, se observa un escenario más positivo. Todos los pilares del Índice, reciben valoraciones más positivas hoy en día que en el 2007, salvo Innovación y Tamaño del Mercado. Los pilares con más avances en los últimos 8 años fueron la Macroeconomía e Infraestructura, seguido de Tecnología y del Mercado de bienes. Sin embargo, también se nota un grupo de pilares con avances muy modestos: el mercado laboral, la educación superior y el entrenamiento, el mercado financiero y las Instituciones, entre los más importantes.

Condiciones necesarias vs condiciones suficientes para el desarrollo económico

Contrario a la situación de hace 25 años, el eslabón más débil para el crecimiento económico ya no es la macroeconomía. Hay buenas noticias sobre la infraestructura también, ya que ésta está en buen proceso para impulsar el crecimiento en vez de retenerlo. Sin embargo, ante la desaceleración del crecimiento económico que se observa este año, cabe una reflexión hacia el futuro: ¿Cuáles serán las fuentes del crecimiento de Nicaragua en los próximos años? ¿Cómo evolucionarán los precios de nuestros productos de exportación? ¿Se podrá mantener el ritmo de la inversión extranjera directa? Se ven nubarrones grises en el horizonte del entorno internacional, el cual fue tan favorable para Nicaragua en los últimos años.

gpi-2

Hace falta trabajar factores internos que son cruciales para nuestro desarrollo, como son la formación de nuestra fuerza laboral y la institucionalidad, sobre la cual se basa todo tipo de transacción que se da en nuestra sociedad. Sin estas bases, será difícil avanzar en tecnología, innovación y la sofisticación de los negocios, ya que justamente dependen de estas bases. En este sentido, el reto es consolidar los avances en macroeconomía e infraestructura, pero igualmente renovar el impulso para las reformas necesarias que modernicen el sistema educativo y la institucionalidad.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.