Apuntes de FUNIDES sobre el Doing Business 2016

Esta semana el Banco Mundial publicó los resultados de su ejercicio anual Doing Business. El Doing Business mide la facilidad para realizar los trámites más comúnmente requeridos, para que una empresa pueda operar legal y exitosamente en una economía.

Para Nicaragua, la nueva edición del Doing Business trae pocos cambios comparada con la medición de hace un año. En el ranking global, Nicaragua retrocede 2 puestos, no por desmejoras significativas en sus indicadores, sino por reformas en otros países que superan a Nicaragua este año.

En general se observan leves mejoras en los costos, debido a que éstos se miden como proporción del valor de una transacción, por ejemplo, el valor de un terreno, el costo de una bodega o el capital de una empresa. Este valor a su vez se define como un múltiplo del PIB, a fin de comparar entre distintas economías. Al crecer el PIB de Nicaragua, el Doing Business estipula transacciones más grandes, en las cuales los costos fijos como matrículas, etc., cada vez pesan menos.

Este año, varios indicadores vienen con nuevas metodologías, lo cual provee una comparación internacional más rica, dado que se toman en cuenta más elementos de calidad, no solo indicadores cuantitativos. Sin embargo, al renovarse la metodología, las comparaciones en el tiempo se complican en algunos casos.

A continuación se analizan algunos aspectos puntuales de los trámites más relevantes.

Abrir un negocio:

  • Indicadores estables, en la posición 123 de 189 economías. Leve mejora en costo por menor peso de los costos fijos en el costo total, determinado por el capital de la empresa hipotética.

Obtener un permiso de construcción:

  • Indicadores estables, pero en una posición muy desfavorable (168 de 189). Hay una leve mejora en el costo por el menor peso de los costos fijos en el costo total, determinado por el costo de la bodega hipotética que se pretende construir según lo que supone la metodología. Sin embargo, el ranking se ve afectado por la dimensión de calidad.
  • El Índice de control de calidad de edificios (0-15 puntos) es bajo, con 3.5 puntos. Nicaragua ocupa la posición 176 de 189 economías incluidas en el Doing Business. Mientras que las regulaciones reciben una puntuación favorable, se identifican debilidades en el control de calidad durante y después de la obra, así como en las certificaciones profesionales del personal involucrado en la construcción.

Obtener electricidad:

  • Indicadores estables en la posición 94 de 189 economías. Leve mejora en costo por menor peso de los costos fijos en el costo total. Nicaragua puntea bien en el tiempo que toma obtener una conexión eléctrica pero su ranking empeora por la cantidad de procedimientos requeridos y los costos relacionados.
  • El Índice de confiabilidad del suministro y de transparencia de la tarifa (0-8 puntos) suma 4 puntos, con lo cual Nicaragua ocupa la posición 98 de las 189 economías incluidas en el Doing Business. La calidad del suministro se mide mediante el Índice de Duración de Interrupción Promedio (72.7) y el Índice de Frecuencia Promedio de Interrupción (38.4), los cuales tienen valoraciones muy desfavorables comparadas con los vecinos de Centroamérica, salvo Honduras, donde las interrupciones son más largas, aunque menos frecuentes. Nicaragua también puntea desfavorablemente por no contar con penalizaciones al distribuidor por parte del regulador o una compensación al consumidor de energía, en caso de apagones.

Registrar una propiedad:

  • Indicadores estables, pero a bajo nivel, ocupando Nicaragua la posición 147 de 189 economías. Leve mejora en costo por menor peso de los costos fijos en el costo total, determinado por el valor de la propiedad. Sin embargo, sigue pesando negativamente en el indicador la cantidad de procedimientos requeridos y la dimensión de la calidad.
  • El Índice de calidad de la administración de la tenencia de la tierra (0-30 puntos) suma 6.5 puntos, con lo cual Nicaragua ocupa la posición 154 de 189 economías en este índice. La baja calificación se debe a la poca digitalización de la información en Registro y Catastro, dificultades en el acceso a la información sobre transacciones, falta de un compromiso para entregar documentos en plazos determinados, procedimientos inadecuados de quejas, cobertura incompleta del Catastro, así como por la duración para resolver un posible conflicto de propiedad en una corte, estimado en más de 3 años. Cabe mencionar que el Doing Business no toma en cuenta procedimientos adicionales en caso de propiedades con antecedentes irregulares, no indaga sobre prácticas de valoración para el fin de la tributación y deja fuera la problemática asociada con el legado complicado de transacciones informales y confiscaciones.

Acceder a crédito:

  • Indicadores estables, en la posición 103 de 189 economías.
  • La disponibilidad de información recibe valoraciones muy favorables, obteniendo Nicaragua el puntaje máximo. Además, mejora en cobertura de las centrales de riesgo, de 40.7 a 48.7 por ciento de la población de adultos, alcanzando a 6,161 empresas y 1,884,801 personas naturales.
  • Sin embargo, la posición de Nicaragua en esta dimensión del Doing Business se ve afectada por un marco regulatorio desfavorable, obteniendo solo 1 de 12 puntos en la fortaleza de los derechos legales relevantes para el crédito, con lo cual el país se posiciona en el rango 177 de 189 economías.

Protección de inversionistas minoristas:

  • Los indicadores son estables pero a bajo nivel, obteniendo Nicaragua la posición 152 entre 189 economías, con 4 de 10 puntos.
  • La posición de Nicaragua se ve afectada por debilidades en el grado de transparencia en temas de conflictos de interés y la estructura de la gobernanza corporativa. Sin embargo, evitan una mayor caída las valoraciones del grado de responsabilidad de los directores, de la facilidad de demandas judiciales por parte de accionistas, de los derechos de los accionistas y del grado de transparencia corporativa.

Pagar impuestos:

  • La posición de Nicaragua en el ranking desmejoró 2 posiciones, al pasar de 163 a 165. El informe no reporta variaciones en el número de pagos y el tiempo necesarios para pagar impuestos, pero se observa un ligero cambio en la tasa impositiva total que como porcentaje de la utilidad aumentó de 63.1 a 63.9 por ciento. El informe reporta cambios en el peso que representa el pago de las contribuciones sociales dentro de la tasa impositiva total, aunque no reporta un cambio en la tasa, que incrementó de 16 a 17 por ciento en el periodo reportado para este indicador (enero-diciembre 2014).

Comercio transfronterizo:

  • No se observan cambios en comparación con hace un año, ocupando Nicaragua el lugar 81. Los indicadores nuevos miden horas y costo en dólares para exportar e importar, desagregando trámites en la frontera o el puerto, de trámites documentales. En comparación, el ranking de exportaciones vía Peñas Blancas es menos favorable que el de importaciones vía Puerto Corinto; los trámites documentales reciben una valoración por debajo de la que reciben  los trámites en la frontera o en el puerto; y en tiempo Nicaragua obtiene menores calificaciones que en costo. Mientras que el costo de trámites de exportación en la frontera obtiene el lugar 31, el tiempo que toma obtener los documentos de exportación obtiene la posición 150 de 189 economías. El Doing Business reporta el costo y la velocidad del transporte doméstico, estimado en 933 dólares y 19.2 kilómetros por hora para exportaciones vía Peñas Blancas, y 611 dólares y 38.3 kilómetros por hora para importaciones vía Puerto Corinto, aunque ya no lo toma en cuenta para fines del ranking.

Cumplimiento de contratos:

  • La duración y el costo de un juicio para el cumplimiento de un contrato han permanecido estables, ubicando a Nicaragua en la posición 94 de 189 economías. Mientras que estos dos elementos incidieron de manera positiva en el ranking en esta categoría, con las posiciones 83 y 85 respectivamente, la calidad del proceso judicial incidió negativamente.
  • El Índice de la calidad del proceso judicial (0-18 puntos) suma 6.5 puntos, con lo cual Nicaragua se posiciona en el rango 128. Mientras que Nicaragua obtiene 3.5 de 6 puntos para la estructura de los juzgados y los procedimientos, la gestión de casos puntea bajo (0.5 de 6 puntos) por el irrespeto a plazos establecidos, la suspensión de casos, la indisponibilidad de estadísticas y de sistemas electrónicos de gestión de casos para judiciales y abogados. En automación Nicaragua recibe 0 de 4 puntos, por falta de herramientas electrónicas relacionadas con los procedimientos para demandas, así como por la falta de publicidad de las sentencias en formatos de fácil acceso, como por ejemplo páginas web. Por otro lado, Nicaragua recibe valoraciones favorables para métodos alternos para la resolución de conflictos, en particular arbitraje y mediación.

Resolver insolvencia:

  • Nicaragua obtiene la posición 103 de 189 economías, sin mayores cambios en los indicadores comparado con hace un año. Mejora levemente la tasa de recuperación de 33.0 a 33.9 por ciento. El tiempo para resolver una insolvencia, estimado en 2.2 años, no cambia y el costo de 14.5 por ciento también se mantiene constante.
  • Incide negativamente el marco regulatorio, con un rango de 113. Dentro del marco regulatorio, los procedimientos para gestionar los activos del deudor y para la reorganización de la empresa insolvente son débiles, mientras que la participación del acreedor en los procedimientos recibe buena puntuación. Los procedimientos para iniciar una insolvencia se ubican entre estos dos extremos, aunque con una puntuación baja.

Como último punto, abordamos la nueva medida para comparar las diferentes dimensiones del índice que provee el Doing Business, la distancia a la frontera. Esta mide en porcentaje, el avance hacia las mejores prácticas mundiales en un tema, establecidas por países tales como Singapur, Nueva Zelandia, Dinamarca o la República de Corea, y como tal permite comparar los avances de Nicaragua por dimensión. En la tabla inferior, observamos los indicadores donde el país está más ha avanzado hacia la frontera, y aquellos donde debemos realizar mayores esfuerzos para acercarnos a los estándares internacionales.

db-2016

En la comparación más reciente, se observan temas con avances como la apertura de una empresa, pero también rezagos, como por ejemplo en el tema de la resolución de insolvencias. Analizando los distintos indicadores, resalta que Nicaragua suele obtener resultados relativamente favorables en los aspectos cuantitativos. Sin embargo, sobre todo aquellos indicadores que han sido enriquecidos con información cualitativa muestran importantes retos, sea la resolución de insolvencias, la protección de inversionistas minoritarios, la obtención de crédito o el registro de propiedades.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.