¿Por qué debemos demandar una educación pertinente?

Según la Encuesta de Medición de Nivel de Vida realizada en 2014, una cuarta parte de los jóvenes de 13 a 17 años no asiste a clases porque no le interesa. Este resultado nos llevó a reflexionar a la razón detrás de este resultado. ¿Por qué a un joven no le interesaría estudiar?

Hace un par de días tuve la oportunidad de escuchar una anécdota que daba respuesta a esta pregunta, recordándonos la importancia de que la sociedad demande educación pertinente y de calidad.

Se trataba de jóvenes de una comunidad en una zona cafetalera de Jinotega, donde sus padres tenían la expectativa de que sus hijos fueran a clase para aprender a leer y escribir. Eso era más de lo que ellos habían logrado, y por eso muchos dejaban de asistir a clases una vez que cumplían este propósito.

Al consultarles a los padres el porqué de esta decisión, la respuesta fue precisa “para que van a seguir estudiando, si aquí de lo que vivimos es de la finca”. Esa respuesta refleja que ellos no perciben que continuar educándose les dará herramientas útiles para su entorno. Para ellos, probablemente sería relevante que mientras sus hijos estudien tengan la oportunidad de aprender sobre mejores prácticas de cultivo para elevar los rendimientos productivos de sus fincas.

Es más, podríamos pensar que sería relevante que las escuelas tuvieran la oportunidad de adaptar un porcentaje del currículo escolar, con el propósito de incorporar elementos relevantes para el entorno de los estudiantes, y así en Nueva Segovia se aborde el tema forestal, y en Granada se tuviera un fuerte énfasis en inglés por el auge turístico.

Modelos de alianza y complementariedad entre los padres y los centros educativos serían relevantes para desarrollar currículos innovadores, que provea a los estudiantes de herramientas  y competencias relevantes para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento, tal como señala el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.